¿Qué hacer en Caso de Siniestro?

 

Definición de Siniestro:

Daño, destrucción o pérdida que sufren las personas o propiedades por distintas causas, y que hace entrar en acción la garantía del asegurador. Evento fortuito e imprevisto que genera pérdidas.

¿Qué requisitos básicos tengo que cumplir para reclamar un siniestro?

  • La primera recomendación para un asegurado es que tenga en el automóvil una copia de la póliza contratada, con los teléfonos de asistencia en caso de accidente para que pueda dar aviso de manera inmediata a su aseguradora.
  • Prácticamente todas las empresas del ramo atienden siniestros las 24 horas de día durante todo el año. Sin embargo, vale la pena que al contratar el cliente se asegure del alcance de los servicios, sobretodo en casos extremos como lo puede ser un accidente en carretera.
  • Pagar las primas puntualmente en las condiciones que se estipulen en la póliza, para no perder los derechos de indemnización y los beneficios del seguro.
  • Cuando ocurra un accidente o el robo del vehículo asegurado, avisar a la aseguradora, para dar inicio a los trámites de manera oportuna y poder tener la asistencia necesaria. (Consultar Pasos a Seguir en caso de Accidente y/o Robo).
  • Leer detenidamente las condiciones generales, en particular, las cláusulas de: Cobertura o Riesgos Cubiertos, Exclusiones y Deducible.

¿En qué casos comúnmente se considera la ocurrencia de un siniestro?

  • Robo Total del Vehículo Asegurado
  • Robo Parcial de la Unidad
  • Daños Parciales producidos a la unidad asegurada a consecuencia del accidente
  • Daños Totales producidos a la unidad a consecuencia del accidente
  • Daños producidos a terceras personas y/o a sus vehículos

Pasos a seguir En Caso de Colisión / Accidente :

 

 

Importante: Mantener la calma, verificar que no haya heridos, y evitar a toda costa discusiones y/o agresiones con la otra parte afectada. Nunca huir del lugar

  1. Llamar de inmediato a la aseguradora y solicitar un ajustador, si hay heridos llamar de inmediato a una ambulancia
  2. Indicar con precisión el lugar donde se encuentra con referencias claras.

Importante: siempre tener a la mano el No. de póliza e inciso y licencia y tarjeta de circulación y siempre anotar el número de placas del vehículo con el que se tuvo el incidente y la descripción del mismo: Modelo, Color, etc.

  1. Se enviará un ajustador y de ser necesario un abogado para dar la atención necesaria, trata en la medida de lo posible no mover tu auto hasta que llegue el ajustador.
  2. La aseguradora asignará un taller de reparación en caso necesario y se hará aplicable el deducible correspondiente (cuando se utiliza la cobertura de daños materiales el asegurado paga el deducible).
  3. Después de reparada, la unidad es entregada al asegurado.

Pasos a seguir en caso de Robo Total:

Importante: No oponer resistencia, la unidad puede ser reemplazada, tu vida no.

  1. Denunciar el hecho ante las autoridades y reportarlo a la Compañía Aseguradora
  2. Enviar la documentación a Marsh para realizar la reclamación a la aseguradora
  3. ¿ Qué hace Marsh por ti ?
  • Recepción y revisión de documentos de propiedad de vehículos determinados Pérdida Total por Robo y/o Daños Materiales.
  • Seguimiento de documentos de propiedad pendientes con clientes, de vehículos determinados Pérdida Total por Robo y/o Daños Materiales.
  • Integración y presentación de expedientes completos para reclamación.
  • Revisión de indemnizaciones de acuerdo a las condiciones contratadas.
  • Seguimiento para el pago de siniestros dentro de los estándares establecidos con las aseguradoras.
  1. La aseguradora paga el siniestro descontando el deducible correspondiente y Marsh entrega el cheque al cliente
  1. El asegurado reemplaza su vehículo.

La siguiente tabla muestra los teléfonos para reclamar el siniestro por aseguradora

 

REPORTE DE SINIESTROS LAS 24 HORAS
AIG
01 800 00 113 00
GNP
01 800 908 43 00
ATLAS
01 800 849 39 17
QUALITLAS
01 800 004 96 00 / 01 800 288 67 00
ING
01 800 911 46 41 / 01 800 111 14 64
ROYAL
01 800 723 79 00
ABA
53 22 80 80